Los legisladores de ambos partidos dicen no estar claros acerca de cómo podría ser un nuevo acuerdo con Irán y admiten que ya Estados Unidos perdió tiempo y ventaja desde que Donald Trump, antecesor del presidente Joe Biden, decidiera abandonar de forma unilateral el acuerdo en mayo de 2018.
Al propio tiempo, los congresistas tienen dudas sobre la pertinencia del momento para negociar el pacto cuando los nexos de Estados Unidos se encuentran en un punto bajo con Rusia y China, dos signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (Joint Comprehensive Plan of Action) en 2015.
Reseñas de prensa señalan que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, afirmó que no sabe lo suficiente sobre los detalles del nuevo acuerdo como para decidir si apoyarlo o no.
Menéndez fue uno de los cuatro demócratas que votaron en contra del primer acuerdo hace casi siete años, junto con los senadores Ben Cardin (Maryland), Joe Manchin (Virginia Occidental) y el actual líder de la mayoría en la Cámara Alta, Charles Schumer (Nueva York).
Cardin, el segundo demócrata de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores, opinó que Trump cometió un error al retirarse del acuerdo con Irán hace cuatro años y reconoció que el deterioro de los vínculos con Rusia y China plantearía obstáculos para negociar otro acuerdo.
«Sabemos que nuestra relación con China cambió. Nuestra relación con Rusia cambió», enfatizó.
Sin embargo, recientemente el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, ratificó que su país volverá a la plena implementación del acuerdo nuclear después del total regreso de Estados Unidos sin necesidad de negociaciones.
“Si Estados Unidos regresa a lo estipulado en el Plan Integral de Acción Conjunta o pacto nuclear, estaremos listos para la implementación total de nuestros compromisos”, apuntó al insistir que la cuestión es simple, “no necesitamos más negociaciones” porque ya sucedieron en su momento.
Al recordar que Washington abandonó el acuerdo, pese a la oposición de otros firmantes del tratado, Zarif advirtió que de ocurrir negociaciones, Irán rechazará vincular su programa defensivo de misiles.
Ello no tiene nada ver con el tema nuclear, el cual, en la República Islámica tendrá siempre propósitos pacíficos, puntualizó.
mem/dfm