La obra, que empezará a construirse este miércoles, requerirá una inversión total de cerca de cuatro mil millones de dólares y permitirá crear mil 900 empleos en forma directa e indirecta, detallaron los responsables de la compañía en un encuentro este lunes en la Casa Rosada con el presidente argentino, Alberto Fernández.
De acuerdo con los empresarios, el proyecto denominado Sal de Oro garantizará a partir de su entrada en valor un flujo de divisas por exportaciones netas de aproximadamente 260 millones de dólares anuales por los próximos 30 años.
Explicaron que esta primera etapa tiene prevista una producción inicial de 25 mil toneladas de litio en el país, para elevarla en una segunda fase a 100 mil toneladas.
Según comunicó el Gobierno, el proyecto, que está ubicado en la parte norte del salar Hombre Muerto, en la zona fronteriza entre las provincias de Salta y Catamarca, contribuirá a la generación de divisas genuinas para financiar las necesidades de la economía local.
La primera fase de los trabajos implica la construcción de la nueva planta comercial de litio, mientras que la segunda y tercera esperan la resolución de los acuerdos entre las provincias de Salta y Catamarca, que compartirán el desarrollo del proyecto de manera conjunta.
En este encuentro el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y las autoridades de Posco firmaron un memorando de entendimiento para el intercambio de información y asistencia mutua que permita evaluar nuevas oportunidades de inversiones y buenas prácticas en materia de minería y movilidad sustentable.
jha/lpn