Muchos héroes de la vida cotidiana fueron reconocidos en tres categorías (Padma Vibhushan, Padma Bhushan y Padma Shri) por su destacada contribución en campos que van desde el arte tribal y la música folclórica hasta la artesanía tradicional y la literatura, así como el deporte.
Entre los homenajeados de este año están la artista Durga Bai Vyam, cuyas pinturas se basan principalmente en el folclore y las historias y mitos de su tribu Gond.
También fue laureado Konsam Ibomcha Singh, experto en fabricación de muñecas y juguetes; el escritor, cantante y dramaturgo Kali Pada Saren, por su papel pionero en la eliminación del analfabetismo y los prejuicios de la comunidad santal.
Igualmente, Kaajee Singh Vidyaarthee, promotor de la música folclórica; y la profesora Badaplin War, experta en lingüística, literatura, cultura y traducción khasi.
Además, la cantante folclórica Ajita Srivastava y el representante del Yoga Swami Sivananda, quien dedicó su vida al bienestar humano y a los afectados por la lepra durante más de medio siglo, y según se dice es el «hombre vivo más viejo», con 125 años.
Otros merecedores del premio son Darshanam Mogulaiah, un intérprete de canciones folclóricas y heroicas tocando la «kinnera», un instrumento de bambú de 500 años de antigüedad, y el director general del Instituto del Suero de India, Cyrus Poonawalla.
Asimismo, el horticultor Sethpal Singh, el veterano jugador de fútbol Bramhanand Sankhwalkar, el medallista paralímpico Devendra Jhajharia y el fallecido editor Radhey Shyam.
La lista de laureados incluyó cuatro Premios Padma Vibhushan, 17 Padma Bhushan y 107 Padma Shri, y entre ellos hay 34 mujeres y 10 extranjeros.
El vicepresidente indio, M. Venkaiah Naidu, y el primer ministro, Narendra Modi, así como otros dignatarios del país estuvieron presentes en la ceremonia.
rgh/abm