“Nos gustaría que los EAU, como miembro clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumentaran la capacidad de producción del crudo para asegurar el suministro y contribuir a la estabilización del mercado mundial”, expresó Hayashi durante una reunión con su homólogo emiratí, jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan.
El encuentro tuvo lugar en Abu Dhabi, como parte de los esfuerzos diplomáticos de la nación asiática por tratar de solventar la crisis energética y su impacto en la economía nacional.
De acuerdo con el comunicado oficial de Tokio, la parte árabe recalcó la solidez de las relaciones con Japón como socio estratégico y las intenciones de su país de continuar el trabajo conjunto.
Durante su visita a los EAU, el jefe de la diplomacia nipona conversó también con el ministro de Industria y Tecnología Avanzada, Sultan bin Ahmed al-Jaber, quien evitó una respuesta concreta a la solicitud de Hayashi sobre el aumento de las reservas petroleras, reseñó la prensa japonesa.
Las sanciones económicas impuestas a Rusia por la incursión militar especial de Moscú en el este de Ucrania amenazan la presencia del llamado oro negro ruso en el abastecimiento global y dispararon la cotización del hidrocarburo.
Japón, país de escasos recursos energéticos, depende del petróleo y gas natural extranjero para la demanda interna de la industria, el transporte y el sector domiciliar, y en ese sentido alrededor del 30 por ciento del crudo importado procede de EAU.
De momento, a pesar de las exigencias del Grupo de los Siete al que pertenece Japón, la OPEP mantiene su previsión respecto al alza en 4,2 millones de barriles diarios, sin excesos para aliviar el mercado.
jf/lcp