Al sostener aquí conversaciones oficiales, el jefe del gobierno vietnamita, Pham Minh Chinh, y su colega malasio, Ismail Sabri bin Yaakob, convinieron en fortalecer el acuerdo de asociación estratégica bilateral, suscrito en 2015.
Acordaron, asimismo, agilizar la rúbrica de un memorando de colaboración en materia de seguridad-defensa, e intensificarlos en ciencia y tecnología, educación, cultura, turismo y asuntos marítimos, entre otros.
Luego de sus conversaciones, Minh Chinh y Yaakob atestiguaron la firma sendos documentos de cooperación en los sectores laboral y jurídico, y otro entre VNA y Bernama, las respectivas agencias nacionales de noticias.
En su segundo y último día de visita oficial a Vietnam, el premier malasio también tiene previsto reunirse con el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el presidente del país, Nguyen Xuan Phuc, y el titular de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue.
Malasia es el segundo mayor socio comercial de Vietnam en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el noveno en el mundo.
Hanoi y Kuala Lumpur establecieron relaciones diplomáticas el 30 de marzo de 1973 y, según los respectivos gobiernos, coordinarán un programa de actividades para celebrar cumplidamente el 50 aniversario de sus nexos el próximo año.
jcm/asg
















