De acuerdo con la Dirección Nacional de Salud Pública, todavía hay una notable disparidad entre el número de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna y los protegidos mediante las dos inyecciones contra el coronavirus SARS-CoV2, causante de la pandemia.
El reporte institucional confirmó que más de 11 millones 539 mil individuos accedieron a la aplicación inicial, pero solo alrededor de 5,9 millones poseen las dos provisiones del fármaco, lo cual es considerado como base para la inmunización frente a la enfermedad.
A juicio del secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda, el país ha librado una intensa batalla en términos de prevención y enfrentamiento a la pandemia, desde la detección de los primeros contagios en marzo de 2020, asociados a viajeros procedentes de Portugal.
En el transcurso de estos 24 meses, son muchas las lecciones aprendidas en cuanto a la identificación de oportunidades y amenazas que impactaron en diversos ámbitos de la vida nacional y en las familias, consideró el funcionario en declaraciones a la prensa.
Al respecto, destacó la construcción de nuevos hospitales y laboratorios, dotados de moderna tecnología, y el ingreso de miles de profesionales al sector con vistas a reforzar la red asistencial a escala nacional.
mgt/mjm