Según el diario Página 12, la casa de altos estudios concedió la distinción para significar la lucha de Salas por la reivindicación de los pueblos indígenas, el empoderamiento de las mujeres, y en general por su labor social como defensora de los derechos humanos.
La activista de 58 años cumple prisión domiciliaria por causas impuestas en su contra por el gobierno de la provincia de Jujuy, donde reside y recibió el premio propuesto por la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, aprobado por la Facultad de Periodismo del referido centro de estudios superiores.
“Este premio no es ajeno al contexto político en el que estamos. También valida una vez más el pedido de libertad a nuestros compañeros. Implica también, un acto de denuncia a la guerra de lawfare que están sufriendo nuestros pueblos latinoamericanos”, señala la fundamentación del lauro en alusión directa a la situación de Salas.
El portal web del canal de televisión TN recuerda que el Premio Rodolfo Walsh fue concedido con anterioridad a los expresidentes Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva, de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil respectivamente.
También a la cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y a la actual vicemandataria de Argentina Cristina Fernández, entre otras personalidades.
Walsh (1927-1977) fue un destacado periodista y novelista argentino comprometido con la lucha contra la última dictadura militar (1976-1983) en su país.
Su labor política significó una sentencia de muerte que fue ejecutada por agentes de la dictadura.
mem/avs