“Alcanzamos un acuerdo con el Club de París para extender el entendimiento de junio de 2021. Esto le permite a la Argentina seguir mejorando la sostenibilidad de la deuda externa, lo que contribuye a apuntalar la recuperación de la producción y el empleo”, anunció Guzmán en su perfil en Twitter.
El titular se reunió la víspera con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, y acordaron aplazar hasta el 30 de junio próximo el desembolso que Buenos Aires debía efectuar el 31 de marzo.
La renegociación ofrece al país sudamericano un alivio de pago de dos mil millones de dólares con los acreedores representados por el Club, posición que Guzmán agradeció y calificó de apoyo a la estabilización de su país.
“Gracias presidente Moulin y a los países que lo integran por el apoyo al proceso de estabilización económica que estamos llevando adelante para construir un horizonte con más previsibilidad y una Argentina con más equidad de oportunidades”, destacó en la referida red social.
La página oficial del Gobierno argentino agrega que el acuerdo incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de 30 meses.
Lo anterior permite a Buenos Aires asegurar las fuentes de capital identificadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Las garantías financieras otorgadas, precisa la nota, establecen que Argentina ejecutará pagos parciales a los miembros del Club de manera proporcional a los realizados a otros acreedores bilaterales.
Todo será durante la vigencia del programa y de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021.
El Club de París de define como un mecanismo de diálogo entre acreedores oficiales y países deudores cuyo objetivo es lograr consensos para la negociación de los término de pagos de las deudas externas de países con dificultades de pago.
mgt/avs