Según Asia Research & Engagement (ARE), un grupo ambiental con sede en Singapur, una revisión de 32 bancos en el este y sureste del continente mostró que ninguno había hecho compromisos claros o planes de implementación adecuados para cumplir con los objetivos del acuerdo climático de París.
Casi 200 países firmaron un pacto en Glasgow el año pasado pidiendo a las instituciones financieras de todo el mundo que movilicen más fondos para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos globales y buscar formas innovadoras de pagar la adaptación climática.
No obstante, según esta investigación, no es suficiente lo que se está haciendo hasta el momento.
Los bancos de Asia no se están alineando con las políticas nacionales de descarbonización y aún no están tomando las medidas necesarias para cumplir con los objetivos climáticos globales, dijo ARE.
De acuerdo con la pesquisa, las instituciones financieras han lanzado productos ecológicos, pero van rezagadas en lo que respecta a limpiar sus productos existentes y llevar a cabo las políticas necesarias para desviar el capital de las industrias intensivas en carbono.
Los bancos buscan un beneficio de marketing para acuerdos financieros sostenibles al tiempo que brindan niveles más altos de financiamiento a industrias sucias, asegura el informe.
De las 32 entidades investigadas en China, Japón, Surcorea, Singapur e Indonesia, solo nueve tenían compromisos de cero emisiones netas a largo plazo para las emisiones que financian, mientras que solo 13 tenían políticas que prohibían el financiamiento de nueva energía a carbón.
El ente asiático mejor calificado fue DBS Group en Singapur, con un objetivo de cero neto a largo plazo, pero aún no ha hecho planes claros a corto y mediano plazo, y también tiene una serie de lagunas en sus políticas de financiación.
ARE concluyó que las financieras necesitan establecer políticas climáticas claras alineadas con los objetivos nacionales para evitar futuros riesgos regulatorios y garantizar la transición de sus clientes a tecnologías más limpias y competitivas.
jcm/lp