El actor César Troncoso fue el encargado de leer una proclama en cadena nacional de transmisión durante siete minutos autorizados, en los que distintos ciudadanos emitieron breves mensajes, en una pieza fílmica en blanco y negro que al final se torna rosada, el color de la papeleta afirmativa.
Desde el comienzo expuso que el voto que se pide es “para evitar que el Uruguay, aun con buena voluntad, retroceda muchos pasos, retroceda en lo que construimos en muchas décadas entre todos y todas, aquello que nos dio nuestra identidad y nuestros derechos”.
Troncoso expresó que la justicia debe ser igual para todos y, por eso, quienes gobiernan no deben abusar de la fuerza ni del poder de la comunicación y enfatizó en que “no es una causa partidaria, y así lo entendieron cientos de miles que pusieron su firma para el referendo y muchos que se sumaron después y que son de todos los colores”.
La proclama reafirmó que el Sí es “por quienes tienen que esforzarse para llegar a fin de mes,trabajan y trabajaron toda la vida, por los que buscan empleo y también por los que emprenden, investigan, curan, aprenden” a quienes se instó a reflexionar antes del consulta popular el 27 de marzo.
Al propio tiempo una masiva manifestación desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Obelisco a los Constituyentes, respondió al llamado a “un banderazo del Sí en marea rosada”.
En acto de clausura, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, convocó a defender derechos y a “una reflexión que supera a los patridos”, en un discurso dirigido a los indecisos ante la cercana votación.
Una encuesta de última hora de la consultora Cifra mostró un crecimiento por el Sí de 33 por ciento en febrero a un 41 en marzo, mientras el NO gubernamental se mantuvo en un estancado 45, pero permanece un 10 por ciento de indecisos que pueden romper una previsible paridad en los días que restan hasta el próximo domingo.
Esta noche el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, cerrará en conferencia de prensa, la campaña por mantener intacta la cuestionada Ley de Urgente Consideración.
mgt/hr