El Informe Mundial sobre Calidad del Aire 2022, elaborado por la organización suiza IQAir, halló que el nivel de partículas finas PM2,5 dañinas para la salud y presentes en el aire volvió en la India a las concentraciones anteriores a la crisis de la Covid-19, reflejó la agencia Press Trust of India.
La contaminación del aire tiene un impacto masivo en la salud humana en la India y es el segundo mayor factor de riesgo de enfermedad, indicó el reporte.
Las principales fuentes de contaminación atmosférica en la India incluyen las emisiones de los vehículos, la generación de energía, los residuos industriales, la combustión de biomasa para cocinar, el sector de la construcción y la quema de rastrojos de los cultivos.
En 2019, el Ministerio de Medio Ambiente promulgó el Programa Nacional de Aire Limpio, que pretende reducir las concentraciones de partículas entre 20 y 30 por ciento para 2024.
Se calcula que entre 20 y 35 por ciento del total de las concentraciones urbanas de PM2,5 se debe directa o indirectamente a los motores de combustión interna de los vehículos.
rgh/abm