Kuczynski compareció como testigo en el proceso contra Kenji Fujimori, hijo del recluso, por los delitos de cohecho y tráfico de influencias agravado, cometidos en la negociación negada por el exmandatario para indultar al condenado por crímenes de lesa humanidad.
El indulto fue anulado por la Corte Suprema por ser ilegal debido a irregularidades en la evaluación médica del preso, por haber sido producto de una negociación política y por otras anomalías, pero el Tribunal Constitucional lo anuló la semana pasada y dispuso la libertad de Fujimori, pendiente de trámites formales.
Según Kuczynski, Kenji Fujimori solo le dijo que ojalá su padre fuera indultado y él había expresado la voluntad de encontrar una fórmula de excarcelarlo durante su campaña electoral por las elecciones de 2016.
“No hubo ninguna concertación para el indulto porque en la campaña electoral dije que me parecía que por razones humanitarias el señor Fujimori y otros reclusos deberían cumplir su sentencia en su casa”, dijo y agregó que “Kenji nunca me pidió nada”.
Un video grabado y divulgado por el congresista Moisés Mamani reveló sus conversaciones con quien fuera ministro Bruno Giuffra, sobre obras para los legisladores que no votaran por la vacancia (destitución) de Kuczynski por acusaciones de corrupción que hoy tienen a este investigado bajo detención domiciliaria.
“Kenji nunca me pidió ninguna obra”, sostuvo el empresario y político de 83 años, que además negó que hubiera encargado negociar a Giuffra, quien a su vez negó haber ofrecido obras y que no estaba capacitado para hacerlo.
La Fiscalía pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori y la misma pena por los también congresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, alineados con el primero en una disputa política con su hermana mayor, Keiko Fujimori, candidata derrotada por Kuczynski y contraria a cualquier acercamiento con él.
Tras revelarse los entretelones, Kenji Fujimori, Ramírez y Bocángel fueron expulsados del partido fujimorista Fuerza Popular, aunque el primero se reconcilió con Keiko para la campaña electoral de 2021, en la que perdió su tercer balotaje ante el actual presidente, Pedro Castillo.
msm/mrs