Szijjarto participó esta jornada en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en la cual se discutió la situación de los derechos civiles en Hungría como parte del procedimiento de examen periódico universal, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante los últimos 12 años, el país es dirigido por un ejecutivo de derecha, patriota, demócratacristiano, que basa sus políticas en los valores cristianos, lo que es garantía de la plena realización de los derechos humanos, indicó el canciller.
En relación con los acontecimientos en Ucrania, Budapest se fija tres tareas principales: garantizar la seguridad del pueblo húngaro, evitar ser arrastrado a la guerra y asegurarse de que su población no pague por ello, aseguró Szijjarto.
Sin embraargo, el ministro confirmó que su Gobierno no suministrara armas letales a Ucrania pa no poner en peligro su propia seguridad.
De acuerdo con el titular su país se opone a la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, pues cerrar el espacio aéreo significaría una guerra entre la Organización del Tratado Atlántico Norte y Rusia.
Al referirse a la posibilidad de imponer sanciones por parte de la Unión Europea contra el sector energético ruso, el funcionario húngaro reiteró una vez más la posición de su país de abstenerse de tales medidas.
Según él, Europa no podrá abandonar por completo el petróleo y el gas rusos, no solo ahora, sino incluso en años.
Tras el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una operación militar especial en suelo ucraniano.
mgt/to/amp