La iniciativa, signada por el eslogan Argentina te busca, fue relanzada a propósito de la conmemoración mañana del aniversario 46 del golpe de Estado que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón.
El objetivo es que los nacidos de 1975 a 1983 con dudas sobre su identidad, indaguen si están vinculados a desaparecidos durante la dictadura, que según la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas ronda la cifra de los 10 mil argentinos.
A propósito de la campaña, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral recuerda que la dictadura cívico-militar organizó y ejecutó un plan de desapariciones forzadas “que incluyó el secuestro de alrededor de 500 bebés, niñas y niños que fueron separados de sus familias y apropiados bajo otra identidad”,
Ellos “fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron durante la detención ilegal de sus madres en centros clandestinos de detención. Hoy continúan desaparecidas y desaparecidos con sus identidades fraguadas”, insiste esa cartera del Estado.
Las Abuelas de Plaza de Mayo defienden como parte de la campaña que “la identidad es un derecho” y “es mejor saber” para ayudar en la búsqueda de unos 300 nietos y nietas, aún por identificar.
El trabajo por la restitución de la memoria desarrollada por las Abuelas desde su creación hace 45 años, ha posibilitado la identificación de 130 nietos secuestrados junto a sus madres, nacidos en cautiverio y entregados a familias de militares u otras relacionadas con el gobierno de facto.
La dictadura fue responsable de violaciones a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, ejecuciones, exilios forzosos, torturas, violaciones y abusos sexuales, robo de bienes, ataques a las libertades, censuras, y persecuciones de todo tipo.
mem/avs