Fotos: Mirex de Angola
Los debates respondieron a una reunión del comité interministerial de la Conferencia Internacional sobre la región de los Grandes Lagos (Cirgl), convocada por Angola en su condición de presidente pro tempore de la organización.
A juicio del canciller angoleño, Téte António, la pronta respuesta por parte de los estados miembros demuestra el alto compromiso y la dedicación de todos para mejorar el panorama político, la seguridad y la cooperación, frente a importantes desafíos.
En comparación con años recientes, hay avances considerables en la zona, pero todavía persiste la inestabilidad política y militar en Sudán y Sudán del Sur, así como la actuación de fuerzas negativas en la República Centroafricana y en el este de la República Democrática del Congo, ejemplificó.
Según recordó, el presidente Faustin-Archange Touadéra anunció el alto el fuego unilateral en todo el territorio centroafricano, a partir del 15 de octubre de 2021, como condición indispensable para promover la confianza entre las partes involucradas en el conflicto interno de esa nación.
Sin embargo, la medida no fue respetada por ciertos grupos armados, los cuales, incluso, utilizan minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados, lo que viola la convención internacional en esta materia, expuso António al inaugurar el evento.
Al decir del ministro, la proliferación de grupos terroristas pone de relieve la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación y coordinación, en los ámbitos político, de seguridad, defensa e inteligencia, con el objetivo de anticipar amenazas y prevenir riesgos en la subregión, de manera eficaz y eficiente.
En ese sentido, celebró la decisión de la Unión Africana de convocar una cumbre sobre terrorismo y cambios inconstitucionales de régimen en el continente, que tendrá lugar en Malabo, Guinea Ecuatorial, a fines del próximo mes de mayo.
El foro online contó con la participación del enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la región de los Grandes Lagos, Huang Xia, y el secretario ejecutivo de la Cirgl, João Samuel Caholo, entre otras personalidades.
jcm/mjm