Tras una interrupción de dos años por la pandemia de la Covid-19, movimientos sociales, partidos políticos, organizaciones juveniles y familiares de los desaparecidos, asesinados y exiliados en aquella época, volvieron a protagonizar la tradicional marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Esta fue también la primera vez que se conmemoró la fecha con un desfile multitudinario tras la llegada a la presidencia de Alberto Fernández y la demostración estuvo marcada por la condena a su predecesor, Mauricio Macri, quien sumió a esta nación en una deuda gigantesca con el Fondo Monetario Internacional.
Pese a la lluvia, los participantes llegaron a la Plaza de Mayo y reafirmaron su voluntad de no olvidar nunca los crímenes cometidos de 1976 a 1983.
“A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha; Memoria para defender la soberanía; Verdad por los 30 mil desaparecidos; Justicia para el pueblo”, reza una de las consignas que reunió a personas de diversas agrupaciones y edades.
Durante el acto central, Taty Almeida, de las Madres de la Plaza de Mayo, aseguró que este es un día de recuerdo, búsqueda y lucha.
Desde que terminó el gobierno de Macri, es el primer 24 que llegamos a esta plaza. A 46 años del golpe genocida gritamos: ¡Los 30 mil están presentes! Marchamos por no permitir el retroceso en nuestra democracia, por defender una patria grande que nos sigue y abraza en el camino, señaló.
Somos la fuerza de la patria, la identidad de un pueblo que sigue construyendo la verdad, la memoria y la justicia. ¡Nunca más el silencio!, añadió.
jha/gas