De acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense, la iniciativa correspondió al G7 y la UE, y contempla compartir información y coordinar medidas para evitar que la nación euroasiática evada las sanciones impuestas bajo el argumento de la operación militar en Ucrania.
Asimismo, exhortaron a otros países a adoptar disposiciones similares.
“Los líderes del G7 y la Unión Europea seguirán trabajando juntos para reducir la capacidad de Rusia de desplegar sus reservas internacionales para apuntalar su economía y financiar la guerra”, refirió el documento.
La Casa Blanca emitió este jueves una guía de advertencia sobre probables sanciones a quienes realicen transacciones relacionadas con el oro ruso, una medida destinada a impedir que Moscú evada las medidas aplicadas.
De igual forma, Washington anunció un nuevo paquete de sanciones, en el que se incluyen la Duma (cámara baja del Parlamento) de ese país, empresas vinculadas a la defensa y más de 400 personas.
Rusia posee una de las mayores reservas de oro del mundo, estimadas en alrededor de dos mil 300 toneladas del metal, con un valor aproximado de 140 mil millones de dólares, de ahí que este haya sido uno de los sectores más atacados desde el inicio hace un mes de la operación militar en Ucrania.
De acuerdo con la base de datos Castellum.Al, la nación euroasiática es actualmente el país más sancionado del mundo, con más de cuatro mil 300 acciones restrictivas desde febrero pasado, a las que se suman más de dos mil 700 que ya estaban en vigor.
msm/kmg