Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el desmantelamiento de los vínculos entre los dos países ha sido impulsado por Polonia de manera sistemática durante mucho tiempo.
“Varsovia se ha embarcado en una peligrosa escalada en la región, no partiendo de intereses nacionales, sino en el marco de las directrices de la OTAN (Organización del Tratado de Atlántico Norte), que se basan en una absoluta rusofobia, elevada al rango de política oficial”, indicó el documento.
Moscú señaló que toda la responsabilidad de lo que está sucediendo y de las posibles consecuencias recae enteramente en las autoridades de esa nación.
“Rusia no dejará este ataque hostil sin una respuesta que haga pensar y ser sensible a los provocadores polacos”, subrayó.
Este jueves, el embajador de Moscú en ese país, Serguéi Andreyev, declaró al Canal 1 de la televisión rusa que las autoridades polacas bloquearon las cuentas bancarias de la embajada de Moscú en Varsovia bajo el pretexto de “un posible blanqueo de fondos y financiación del terrorismo”.
Informó que, bajo esa acusación “más que absurda”, la decisión fue aprobada por el Ministerio de Finanzas y la Fiscalía de Polonia.
Advirtió que la medida constituye una violación directa y flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que obliga a las autoridades del país anfitrión a crear condiciones normales y favorables para el funcionamiento de las embajadas.
Andréyev señaló que las relaciones diplomáticas entre Moscú y Varsovia no están formalmente rotas.
jcm/mml