“Si Pedro Castillo cae, caemos todos, todos los pueblos del Perú, y nadie debe estar seguro de que alguien va a ser presidenta o presidente; las consecuencias no las sabemos”, manifestó tras una sesión del Consejo de Ministros, en la ciudad centro-andina de Huancavelica.
Se refirió así a la sesión parlamentaria del lunes próximo, que debatirá una moción de vacancia de Castillo por la causal de “permanente incapacidad moral” y dijo que, de aprobarse, la medida afectará a todo el pueblo, ante lo cual el Parlamento debe dejar la confrontación con el Ejecutivo y dialogar con este sin complejos.
Según Torres, la moción a debatirse dentro de tres días contiene argumentos que fueron desestimados en el primer intento, fracasado, de vacar a Castillo.
Acusó a un sector (de extrema derecha) del Congreso de mantener una línea de entorpecimiento y acoso al Gobierno y añadió que “los ladrones que nos robaron miles de millones en gobiernos anteriores, ahora están detrás de la vacancia.
“Tratan de engañar al pueblo y en eso está abocado un sector del Congreso ¿ustedes creen que se pueda trabajar o avanzar con ese acoso permanente al Ejecutivo?”, expresó y llamó a poner fin a esa política y concertar.
El primer ministro emplazó a los detractores de Castillo a mostrar pruebas de que el mandatario está involucrado en casos de corrupción, como afirman, mientras el jurista Omar Cairo señaló que entre los motivos invocados para vacar al presidente figura el de haber nombrado determinados ministros, a los que el Parlamento ha otorgado su confianza ratificatoria.
La mayoría de la población considera que, si Castillo fuera vacado, debe realizarse elecciones presidencial y legislativa.
De otro lado, el canciller, César Landa, trasladó a la conservadora presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, el pedido de la Organización de Estados Americanos, de que tres de sus funcionarios presencien el debate del lunes próximo
acl/mrs