El Banco Mundial aportó los recursos para ese programa, el cual beneficiará a familias que dependen principalmente de la pesca en pequeña escala, palangreros, exportadores, pesca turística comercial, acuicultores, Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), y a consumidores, señala Casa Presidencial.
Refiere que la iniciativa va en la línea con la economía azul, en procura de mejorar las condiciones del sector pesquero y acuícola y un mejor uso de los recursos del mar.
Entre sus objetivos, apunta, aparecen fortalecer las capacidades empresariales y organizativas para grupos de pescadores, acuicultores y las áreas marinas de pesca responsable.
También dar prioridad a la recuperación de los recursos pesqueros del país y su potencial para impulsar el crecimiento económico en las costas.
Según indica, generará más oportunidades de desarrollo socioeconómico, empleos de calidad y mantenimiento de los medios de vida en las comunidades costeras y acuícolas.
El director para Centroamérica del Banco Mundial, Michel Kerf, expresó la complacencia de su entidad por trabajar con el gobierno de Costa Rica en este proyecto ejemplar en la región, orientado a transformar el sector acuícola y pesquero, para que genere beneficios económicos a las comunidades a lo largo de las costas de este país.
El presidente ejecutivo del Incopesca, Daniel Carrasco, señaló que el Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura generará un impulso económico y permitirá optimizar el manejo de los recursos marinos para modernizar el modelo de estas actividades.
Con ello, detalló, promoverá el desarrollo económico en las zonas costeras, protegerá el medio ambiente y potenciará la enorme riqueza pesquera.
«Este es un proyecto para la gente, mediante el cual, se incrementará la contribución de los productos del mar a la economía nacional y regional mediante el fortalecimiento de la capacidad institucional y la gobernanza del sector pesquero», subrayó Carrasco.
oda/ale