Dicho paso era el último requerido para cerrar la negociación entre ambas partes y permite evitar el vencimiento de la fecha de los pagos de intereses y capital a corto plazo.
Según el diario Página 12 y varias televisoras, la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) no fue unánime, pero dispone un primer desembolso de nueve mil 800 millones de dólares.
Dicha cantidad será empleada por este país para saldar las entregas aplazadas y fortalecer las reservas del Banco Central, de acuerdo con declaraciones recientes del ministro argentino de Economía, Martín Guzmán.
El denominado programa de Facilidades Extendidas implica la realización de auditorías trimestrales durante dos años y medio por el FMI como condición para posteriores desembolsos, además de la disminución de subsidios a la energía y la emisión monetaria, y la reducción del déficit fiscal.
De acuerdo con Guzmán, el período de repago de cada desembolso es de una década, con un tiempo de gracia de cuatro años y medio, lo que implica comenzar a saldar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.
acl/gas