Las acciones climáticas, los procesos de paz, las estrategias de recuperación de la pandemia de Covid-19, entre otros, deben tener en cuenta a las mujeres y sus criterios, destacaron representantes de diferentes Estados miembros de la ONU.
Asimismo, reafirmaron su compromiso con lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto del cambio climático, pese a los numerosos desafíos por delante.
El liderazgo de las mujeres es bueno para el planeta, cuando ellas están en la mesa, los resultados son diferentes, aseguró la representante permanente de San Vicente y las Granadinas ante Naciones Unidas, Rhonda King.
Por su parte, la embajadora de Panamá en ONU, Markova Concepción, recalcó que, mientras más se empodere a mujeres y niñas para asegurar su completa participación en la adopción de decisiones frente al cambio climático, se podrá lograr un mundo mejor, más inclusivo y sostenible.
En tanto, la representante permanente de Narau, Margo Deiye, señaló que mujeres y niñas son impulsoras del cambio y es fundamental garantizar su participación en los debates y procesos relacionados con el clima, el medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres.
La embajadora de Mónaco ante Naciones Unidas, Isabelle Picco, también abogó por convertir a mujeres y niñas en agentes de acciones climáticas.
Precisamente, esta edición de la CSW -que comenzó el 15 de marzo y concluyó hoy- se centró en lograr la igualdad de género y el empoderamiento de ellas en el contexto del cambio climático, el medio ambiente y políticas y programas de reducción del riesgo de desastres.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental para la formulación de políticas, dedicado a promover la igualdad de género, el empoderamiento de la población femenina e impulsar la acción para fomentar sus derechos.
acl/ifb