Según comunicó en conferencia de prensa la doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, la situación epidemiológica en el país exhibe un escenario favorable.
Al hacer el balance semanal, detalló que la tasa de positividad se situó en menos del uno por ciento (0,85), lo que significa que de 100 test aplicados uno sale positivo.
Agregó que el índice de transmisibilidad se ubicó en 0,57 por ciento, lo cual implica que cada 10 infectados se transmite el virus a entre cinco y siete personas, datos que indican que hay un retroceso en la pandemia, subrayó.
Irala añadió que además de la reducción de positividad, también estos indicadores se repiten en las hospitalizaciones y defunciones.
En su opinión “puede haber una reducción de hasta un 70 por ciento de defunciones proyectadas si se utilizan las mascarillas y se avanza en vacunación”, aseveró.
Insistió en avanzar en la vacunación contra la Covid-19 y mantener las medidas sanitarias para proseguir con la reducción de casos, con el uso de mascarillas en lugares cerrados y con aglomeración de personas, airear los ambientes y el lavado de manos.
Por su parte, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, comunicó que desde el inicio de la campaña de vacunación contra esta enfermedad en el país se han aplicado ocho millones 419 mil 534 biológicos.
Explicó que el 52 por ciento de la población recibió la primera dosis, el 44 la segunda y el 17 la tercera.
Recordó que en Paraguay el esquema completo son dos dosis más el refuerzo, con un intervalo de seis meses.
Castro resaltó que avanza la vacunación de niños de cinco a 11 años con las plataformas CoronaVac y Pfizer pediátrica.
Hasta la fecha, dijo, se inocularon con la primera dosis 250 mil 228 infantes, que representan el 88 por ciento de los inscriptos; y 83 mil 956 recibieron la segunda, el 30 por ciento de los registrados.
jha/lpn