Luego de participar en una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), realizada en Bruselas, el mandatario comunicó a la prensa su apreciación de los resultados de la cita.
Erdogan expuso que durante la reunión encontraron la oportunidad de evaluar detalladamente con los aliados, el desarrollo y las consecuencias del conflicto militar entre Rusia y Ucrania.
“Hemos compartido las informaciones con nuestros aliados sobre las iniciativas duraderas y diplomáticas que mantenemos para asegurar la paz y el alto el fuego”, añadió.
El jefe de Estado destacó, además, el papel crítico y la posición extraordinaria de Turquía entre los aliados de la OTAN y señaló que resultan “imprescindibles” para garantizar la seguridad regional.
Por otro lado, el presidente comunicó que mantuvo conversaciones telefónicas frecuentes con sus homólogos de Ucrania y Rusia, Vladímir Zelensky y Vladímir Putin, respectivamente.
“Hoy se realizará un diálogo por teléfono con Zelensky, y durante este fin de semana conversaremos con Putin para evaluar las reuniones efectuadas en la OTAN”, concluyó.
El 24 de febrero último, Rusia inició una operación militar especial en respuesta a la ayuda solicitada por las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk para enfrentar la agresión de Kiev.
Más tarde, el 10 de marzo la ciudad turca de Antalya fue sede del primer contacto entre los cancilleres ruso y ucraniano, Serguéi Lavrov y Dmitri Kuleba, respectivamente, el cual concluyó sin resultados prácticos políticos ni militares, según analistas, pero ratificó el papel mediador de Ankara.
Al respecto, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, manifestó tras concluir el encuentro, que su país continuaría los esfuerzos por una salida diplomática al conflicto entre esas dos naciones, para restaurar la paz en la región.
oda/to/hml