El banco emisor señala que, ante la magnitud y diversidad de los choques por factores exteriores que han afectado a la inflación en México, y el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos, se tomó esa decisión.
Otros argumentos para justificarla incluyen evitar una mala formación de precios, el endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras globales, un entorno de acentuada incertidumbre y mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico en Ucrania.
En su comunicado de política monetaria, el banco central señala que, tras las presiones inflacionarias y el inicio del ciclo de alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, se siguió el guión que los mercados financieros pronosticaban.
Con esta acción, dijo el Banco de México, la postura de política monetaria se ajustó a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3,0 por ciento dentro del horizonte de pronóstico hasta 2014 (3,1 por ciento).
Admitió que las expectativas de inflación general se revisaron al alza y durante el primer trimestre rondará 7,2 por ciento, previo al 6,9, y para el cuarto estimó una tasa de 5,5 muy por encima del 4,0 que la pasada reunión monetaria pronosticó.
La autoridad monetaria, que preside Victoria Rodríguez Ceja, explicó que los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte y ahora se prevé que la convergencia a la meta de 3,0 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.
Dijo que las previsiones están sujetas a riesgos, al alza, persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia de Covid-19, mayores precios agropecuarios y energéticos, depreciación cambiaria y presiones de costos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó ayer e informó del aumento como está haciendo Estados Unidos, pero aclaró que él no está de acuerdo aunque lo respeta, y aseguró que su gobierno no parará la economía como está haciendo la Fed del vecino país para combatir la inflación.
mem/lma