Como parte de las iniciativas para recordar la obra literaria y revolucionaria del intelectual y periodista, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, participará en un acto que tendrá lugar en la que fuera su casa en la localidad bonaerense de Tigre.
Walsh fue asesinado por un grupo de tarea de la Escuela de Mecánica de la Armada, ejecutor de crímenes y violaciones de los derechos humanos, poco después de difundir la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar.
Considerado uno de sus textos más importantes, la misiva constituye una denuncia de los horrores perpetrados por la dictadura, entre estos las torturas, desapariciones, los campos de exterminio y la entrega del país a poderes financieros internacionales.
El luchador concluyó su carta “sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso de dar testimonio en momentos difíciles”.
Un año después del golpe de Estado contra el Gobierno de María Estela Martínez de Perón, el también fundador de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, fue emboscado y acribillado en la esquina de San Juan y Entre Ríos de esta capital.
Sus restos permanecen desaparecidos como los de muchas víctimas del régimen dictatorial, que duró hassta 1983.
El autor de ¿Quién mató a Rosendo? y otras obras de gran relevancia fue perseguido y asesinado en el marco de la Operación Cóndor, dirigida por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
Walsh es reconocido por su militancia, lucha clandestina y un periodismo comprometido con la verdad y la justicia, expresado en textos como Operación Masacre.
mgt/gas