Según un informe sobre el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para 64 metas el ritmo global es demasiado lento, en tanto la región avanza en la dirección equivocada en 15, sin tener en cuenta los efectos de la pandemia de la Covid-19 ni los del conflicto en Ucrania.
Para los demás objetivos medibles, la Unión Europea (UE) debe acelerar la marcha o invertir las tendencias actuales para alcanzar sus ambiciones en 2030, sostiene la fuente.
El documento plantea que siete años después de la adopción de los ODS, el tiempo empieza a agotarse para corregir el rumbo, además identifica en cuáles se requiere una acción urgente para hacerlos realidad.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Europa, Olga Algayerova destacó que con el impacto negativo de la pandemia y de la guerra en Ucrania, aun por evaluar, el riesgo de que la región fracase en la Agenda 2030 nunca ha sido tan alto.
Con la excepción de la pobreza extrema, poco frecuente dentro de la Comunidad Económica Europea, la reducción de la pobreza y la desigualdad de ingresos no están en vías de alcanzarse para 2030, significó el informe, y mencionó que uno de cada cinco individuos experimenta pobreza multidimensional en toda el bloque.
También alertó que los avances en materia de nutrición y suministro sostenible de alimentos son insuficientes dentro de la UE, para lo cual debe mejorar la productividad y la eficiencia agrícolas.
Urge, además, acelerar las acciones para reducir las disparidades entre mujeres y hombres en el hogar y en la esfera pública, destacó.
oda/crc