Tales declaraciones se enmarcan en una carta firmada por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y enviada a Panamá en su calidad de presidente pro témpore del Grupo de países de América Latina y El Caribe (Grulac).
La misiva rechazó los señalamientos injerencistas de Colombia, país que invalidó la postulación de la nación centroamericana a la vicepresidencia del 37 período de sesiones de la Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a celebrarse en Ecuador.
Managua había sido designada para el cargo de vicepresidenta de la referida reunión, pero Bogotá no estuvo de acuerdo y emitió una nota en la que cuestionó como «grave» el tema de los derechos humanos aquí.
«Nicaragua es reconocida por la FAO en sus logros y éxitos alcanzados por nuestro país en materia de seguridad alimentaria. Nuestro país ha recibido diversos reconocimientos de la FAO por méritos en la lucha contra el hambre”, aclara el informe.
Según la cancillería, en el año 2021 Managua asumió con dignidad y éxito la Presidencia del histórico 42 Período de sesiones de la conferencia de la FAO.
El comunicado nicaragüense calificó a Colombia como un “narco-estado” donde asesinan impunemente a sus ciudadanos, al tiempo que resaltó las violaciones de los acuerdos de paz de la nación sudamericana; así como los fraudes electorales,
“Entre abril del 2020 y marzo del 2021 fueron asesinados 22 sindicalistas y en lo que va del año 2022 se registran 17 líderes sociales asesinados impunemente”, denunció Nicaragua.
El texto también señala que Colombia es el principal productor y exportador de cocaína en el mundo, según indicadores de Naciones Unidas, en el informe de 2019, más del 70 por ciento de la cocaína que se consume en el mundo es producida en el país sudamericano.
Por último, el comunicado recordó que la administración de Iván Duque
se ha implicado, desde el uso de su territorio, a auspiciar y financiar a grupos terroristas para alterar la paz en Venezuela.
msm/ybv