La Comisión Directiva del plantel de fútbol Progreso expresó en un comunicado su absoluto repudio “al innecesario proceder policial en ocasión del partido que disputaba con el Club Atlético Cerro”, lo que denunció de proceder injustificado y avasallante “sin precedente”.
Efectivos policiales allanaron la tienda oficial y prohibieron el ingreso de hinchas con camisetas 2021 de Progreso por tener la imagen del expresidente Tabaré Vázquez, quien presidió el Club décadas atrás cuando el equipo ingresó en la primera categoría.
Tan pronto conocerse públicamente lo ocurrido el dirigente del Club Juventud, Yamandú Costa, manifestó solidaridad con la institución agredida y la diputada del Frente Amplio, Bettania Díaz, lo censuró.
Por respuesta, el responsable de Convivencia ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, dijo que se trató de una operación de rutina previo al partido.
Pero consultados por reporteros, ni la fiscal de Flagrancia ni el fiscal que lleva causas vinculadas a violencia en fútbol, ordenaron la medida.
Tampoco la Asociación Uruguaya de Fútbol nada que ver con la decisión, tal como lo confirmó su principal ejecutivo, Ignacio Alonso, quien señaló que la cara de Vázquez estás reconocida como emblema oficial de Progreso.
La revista Caras y Caretas preguntó quién ordenó el procedimiento de la Policía, si un jerarca político o de la misma fuerzas, y “hasta el momento solo reina el silencio en la Fiscalía General y el Ministerio del Interior”, agregó.
Partidarios de derogar 135 artículos de la LUC y de mantener intacta la legislación acudirán a un referendo con pocos puntos de diferencia y un 10 por ciento de indecisos que pueden inclinar la balanza.
acl/hr