“No hay peligro para el Estado”, aseguró en una reunión del Gobierno con representantes de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) transmitida en vivo al país.
“Claro que quedan algunas industrias en las que estamos por detrás de los gigantes industriales del extranjero. Ahora es el momento en que debemos mejorar rápidamente y hacer nuestros análogos competitivos”, advirtió Chernyshenko.
Subrayó que las autoridades del país están haciendo todo lo posible para aumentar el comercio y crear nuevos puestos de trabajo, a la vez que llamó la atención sobre la necesidad de ocupar los nichos vacantes de competidores extranjeros.
El 2 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó medidas para acelerar el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones, mientras el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, anunció nuevos beneficios para las empresas nacionales del sector.
De tal forma, las compañías rusas de las TIC no pagarán el impuesto sobre la renta y ni de las inspecciones durante tres años. A la vez, tendrán acceso a préstamos a una tasa reducida, de no más del tres por ciento.
Por otra parte, los trabajadores de estas empresas serán privilegiados con hipoteca preferenciales y recibirán aplazamientos de su entrada al servicio militar durante su estancia en estas industrias.
Las preferencias fiscales se extienden a los desarrolladores de aplicaciones móviles y organizaciones involucradas en la implementación, instalación y prueba de soluciones tecnológicas nacionales, a las cuales se les simplificarán los procedimientos para contratar a extranjeros y obtener permisos de residencia en el país.
El decreto forma parte de las medidas implementadas por el país para hacerle frente a las más de seis mil 300 sanciones impuestas a Rusia, la mayoría desde el inicio de la operación militar en Ucrania.
jcm/mml