Tras emitir su voto criticó que el presidente, Luis Lacalle Pou, ofreciera previamente una conferencia de prensa sin límite de duración en lugar de la cadena nacional de siete minutos para los promotores de la consulta popular.
“Hubiera preferido condiciones iguales para uno y otro bando»,dijo y abogó porque en el futuro se debe pensar cómo evitar se utilice el aparato gubernamental para instancias similares, ya que «se dieron señales que no están buenas», afirmó.
Además un informe realizado por la empresa Mediciones y Mercado indicó que la pauta publicitaria en radio y televisión del No fue abrumadoramente mayor que la del SI durante la campaña para el referendo.
En radio la opción negativa se benefició en un día estándar de 100.167 segundos contra 53.88 para promover afirmaciones, y en canales de televisión la diferencia fue respectivamente de 35.889 sobre 15.372.
Andrade destacó que más allá de lo que indiquen esta noche las urnas, las firmas recolectadas para habilitar la consulta demostraron que los temas contenidos en la LUC “no se deben resolver de apuro, sin tener en cuenta la opinión de los expertos y que se debe intentar acuerdos nacionales.”
En referencia al crecimiento de la intención del voto por el SI, el legislador del Frente Amplio dijo que «muchos uruguayos abordaron esta elección, no como partidaria, sino como una respuesta a una cantidad de normas y creo que eso ayudó, independientemente de su postura partidaria».
mgt/hr