En entrevista concedida al espacio Desiguales de la Televisión Pública, el mandatario señaló que su administración se vio obligada a enfrentar y resolver un problema que no generó, con graves consecuencias para este país.
Al referirse al acuerdo pactado con el FMI para refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares, Fernández indicó que negociaciones tardaron dos años y culminaron cuando esta nación se encontraba a punto de caer en default.
No había otras opciones. Nos mantuvimos firmes y pusimos condiciones. El convenio no nos prohíbe invertir en educación, no limita la realización de obras públicas, no hay pérdidas en materia de derecho laboral ni salud, aseguró.
Fue una pelea muy dura. Van a seguir diciendo que hay que hacer cambios, pero Argentina no necesita reformas, sino crecer. Hoy nos enfrentamos a esta situación por la irresponsabilidad de quienes nos endeudaron, añadió.
El Presidente indicó que este país tiene por delante un camino difícil de transitar, pero aseguró que ahora se encuentra en condiciones diferentes.
Si no llegábamos a un acuerdo, este año tendríamos que pagar 19 mil millones de dólares y el próximo, 20 mil millones, algo que no era posible. Postergamos un default inminente. A veces debemos tomar decisiones que no dejan conformes a todos, apuntó.
Asimismo, señaló que en la actualidad lo fundamental es pensar en el desarrollo de esta nación y defendió la unidad como condición indispensable para enfrentar a la derecha y el neoliberalismo.
Quiero que lleguemos a 2023 con una Argentina de pie, capaz de proyectar un futuro, afirmó.
No dejaremos a ninguna persona sin asistencia. En dos años creamos más de un millón 800 mil puestos de trabajo y hoy la tasa de desempleo se ubica en siete por ciento, la más baja desde 2014. Apostamos por la producción, el desarrollo social y un crecimiento acompañado de la distribución de las riquezas, indicó.
Por otra parte, denunció los intentos mediáticos de mostrar un supuesto quiebre del Frente de Todos y aseguró que la formación continúa trabajando por el bien del país.
jha/gas