Su titular, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que entre enero y febrero de 2022 se registraron siete millones 364 mil pasajeros transportados en vuelos nacionales, un 49,5 por ciento superior a lo reportado en 2021, estando a tan solo a unos 233 mil para alcanzar los movilizados en 2019 que fue de siete millones 597 mil pasajeros.
El funcionario informó que las aerolíneas mexicanas que presentaron mayor actividad durante enero y febrero de 2022 en vuelos nacionales fueron Volaris y Viva Aerobus, transportando cinco millones 519 mil pasajeros, con lo que superan en 70,9 por ciento las llegadas de 2021 y en 46,8 lo captado en 2019.
Por su parte, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Volaris, Viva Aerobus, Aeroméxico y Aeromar fueron las principales aerolíneas con mayor llegada de pasajeros en vuelos nacionales durante enero y febrero, las cuales acapararon el 98,6 por ciento del mercado doméstico.
La recuperación se observa también en vuelos internacionales. La agencia indicó que, durante el primer bimestre de 2022, siete millones 276 mil pasajeros fueron transportados en vuelos internacionales, lo que representa un 125,6 por ciento superior a 2021, y faltan solo 13,2 para igualar a los transportados en 2019 ante de la Covid-19, que fue de ocho millones 387 mil.
Torruco Marqués destacó que las principales aerolíneas mexicanas que transportaron pasajeros en vuelos internacionales en esos dos meses fueron Aeroméxico y Volaris con un millón 382 mil pasajeros. Esta cifra es 10,2 por ciento superior a 2021 y estaría a 11,6 por ciento de alcanzar el número de personas de 2019 que fue de un millón 564 mil.
El secretario de Turismo comentó que el mercado de América del Norte concentra 83,8 por ciento de la cuota de pasajeros internacionales transportados. Agregó que el mercado europeo transportó 8,5 del total con 616 mil 379 boletos, lo que significa un aumento de 362,9 por ciento.
Centro y Sudamérica aportaron 580 mil 946 con un crecimiento de 176,.6 por ciento, y el mercado asiático el que menos representó físicamente con 25 mil asientos, sin embargo, en términos porcentuales el que más creció con un incremento de 592,7 puntos.
mem/lma