La ministra encargada de Salud, Ivette Berríos, precisó a la prensa que la más reciente flexibilización será solo siempre que se pueda mantener la distancia física de al menos un metro entre las personas.
Agregó que es recomendable que los llamados vulnerables (adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas o inmunosuprimidos, y ciudadanos sin vacunarse o esquema incompleto) evalúen en lo personal si utilizan o no el accesorio en los lugares indicados.
Por su parte, el director metropolitano de esa esfera, Israel Cedeño, comentó a Prensa Latina que también desde este lunes no será necesario portar la pantalla facial en el transporte público.
Sin embargo, dijo, la persona es libre de usarla para su protección individual, a partir de que el aforo será del 100 por ciento en los autobuses y el metro, entre otras modalidades.
Las nuevas medidas son el resultado de un exitoso programa de vacunación, iniciado en enero de 2021, e incluye a menores entre cinco y 11 años de edad de cara al curso escolar iniciado el pasado 7 de marzo.
Luego de una cuarta ola de la dolencia entre diciembre de 2021 y enero último, tras la llegada al país de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, el Ministerio de Salud aseveró que en el istmo se registra un control de la enfermedad con índices de positividad de muestras por debajo de cinco por ciento.
Las autoridades precisaron que, no obstante, se mantiene el carácter obligatorio de las mascarillas en el transporte y también en sitios cerrados, como los centros comerciales, o abiertos donde no se pueda mantener el distanciamiento físico requerido, debido a las aglomeraciones de personas como conciertos, estadios y mercados libres.
El más reciente parte epidemiológico en el país subraya que desde marzo de 2020, cuando detectaron la dolencia, se acumulan 763 mil 483 casos, de los cuales 203 confirmados en las últimas 24 horas.
En la jornada reportaron un deceso y la cifra de fallecidos en total llegó a ocho mil 164 para una letalidad de 1,1 por ciento, de las más bajas en Latinoamérica.
Los recuperados ascienden a 752 mil 769 individuos, de ellos 329 son nuevos y aplicaron cinco mil 113 pruebas de diagnóstico para una positividad de cuatro por ciento. Mientras, el Programa Ampliado de Inmunización indicó que el 86,7 por ciento de la población meta -mayores de cinco años- cuenta con una dosis de vacuna; 76,2 por ciento con dos; y el 45,7 por ciento con inyecciones de refuerzo.
En la población pediátrica, la inoculación está al 49,2 por ciento con 350 mil 625 dosis aplicadas a menores entre cinco y 11 años de edad.
jha/ga