Mario Sabines, gobernador de Matanzas, explicó que el universo de pobladores en el occidental territorio supera las 700 mil personas, en tanto la cercanía a la capital de la isla motiva un programa estatal para cooperar con la entrega de productos agropecuarios.
La demarcación cuenta en su geografía con Varadero, principal balneario de la nación, “por tanto cada día debemos ser mejores en los aseguramientos a este vital sector y ser capaces de exportar alimentos, para adquirir recusos financieros que posibiliten recapìtalizar la agricultura”, indicó.
Sabines precisó que la provincia dispone de amplios recursos hídricos tanto en sus cuencas subterráneas como en presas y micropresas, así como fértiles tierras, en tanto la mayor necesidad es de mano de obra.
“La agricultura explota en la actualidad 107 máquinas de riego, lo cual permite sembrar y rotar los cultivos que nos den estabilidad en la recogida de cosechas”, abundó.
Sabines comentó que el sector se ha visto afectado por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, en particular en las ramas porcina y vacuna, por contar esta última con una masa genética que lleva suministros de importación.
“Estamos diversificando y exportando más de 20 renglones agropecuarios, y aumenta el encadenamiento con el sector privado para crecer en líneas productivas y volúmenes de cosecha”, dijo.
En el caso de las ventas al exterior sobresalen la miel de abeja y otros procedentes de la apicultura como la jalea real, el polen y la cera; el carbón vegetal, y los frutales, todos con gran demanda en el mercado internacional, aseguró el gobernador.
Sabines insistió en la labores para aumentar los derivados de la producción azucarera como caramelos, siropes, rones, alcoholes, minidosis del dulce grano, tableros de bagazo con demanda en la rama constructiva, y otros para favorecer el alimento a los animales.
car/wap