El nuevo escenario, sobre el que alertó el Grupo de Trabajo Ciudadano al Ministerio de Salud, se produce transcurridos 17 días de que el gobernador, Pedro R. Pierluisi, liberalizó las restricciones, incluido el uso de mascarillas.
De los pacientes hospitalizados, 34 son adultos, seis de los cuales están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y ocho casos pediátricos.
Luego de que se produjera una caída en las hospitalizaciones y muertes a causa de la Covid-19, las víctimas fatales suman cuatro mil 159 en esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes, donde el virus desembarcó hace dos años.
El Grupo de Trabajo Ciudadano, que analiza los datos recopilados por el organismo puertorriqueño de salubridad pública, aclaró al emitir su alerta que no se trata de causar alarma, sino de ser conscientes de que la situación no se ha superado.
Aclaró que en aproximadamente 14 días debería reflejarse un cambio de tendencia en las hospitalizaciones y las UCI, ya que estos incrementos se esperaban por el aumento en aforos en espacios cerrados.
En días recientes, científicos y sanitarios urgieron a la población, incluida la puertorriqueña ex Cirujano General de Estados Unidos Antonia Coello de Novelo, a reforzar las medidas preventivas, como el uso de mascarillas y la vacunación, para evitar otro repunte.
La tasa de positividad por Covid-19 se ubicó en 5,93 por ciento, según datos proporcionados al mediodía de este lunes por el Ministerio de Salud, superior al 5,0 por ciento máximo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En lo que va de este año 2022 Puerto Rico registró 838 muertes por la pandemia, un ritmo mayor que a principios del año anterior, de las cuales 393 corresponden a personas de 80 años o más.
Mientras, en los últimos 30 días se registraron 29 decesos de personas no vacunadas, 17 vacunadas (sin la dosis de refuerzo) y nueve con el refuerzo.
car/ nrm