Mediante un comunicado, los miembros de la Cámara alta del Congreso manifestaron su intención de crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, la cual está valorada en alrededor de 45 mil millones de dólares.
Quienes se beneficiaron de los recursos del FMI, propiciaron la fuga de divisas de Argentina y no las declararon, acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación. Son ellos quienes deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes apunta este proyecto de ley. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica, señala el texto.
Existen unos 400 mil millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. Así lo demuestran los Papeles de Panamá, Paradise y Pandora, entre otros informes de organismos públicos y privados, añade.
Los senadores aclaran que el aporte propuesto debe ser pagado por quienes posean bienes en el exterior sin declarar, estén involucrados en el lavado de dinero y evadan impuestos, por lo que no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los ciudadanos.
Dichas personas deberán abonar en dólares el 20 por ciento de sus posesiones no declaradas y un 35 por ciento en caso de tardar seis meses después de la entrada en vigor de la normativa.
Quienes incumplan lo anterior podrán ser condenados a penas en prisión.
A través de su perfil en la red social Twitter, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló que el Gobierno valora la iniciativa de los senadores.
car/gas