Según el calendario oficial, los trabajos del registro electoral oficioso deberán concluir el venidero jueves 31 de marzo; sin embargo, todavía hay largas filas de personas en procura del trámite, reflejó hoy el canal 1 de la televisión pública (TPA), mediante reportajes en varias provincias.
Líderes tradicionales a escala local, presentantes de partidos políticos, organizaciones sociales y religiosas cooperan en el esclarecimiento y la movilización para asegurar el derecho al sufragio, confirmaron también despachos de la radio nacional.
En declaraciones a la TPA, la funcionaria Manuela Gaspar, de la Organización de Mujeres Angoleñas (OMA), informó que en la provincia de Huambo (centro-oeste) hallaron dificultades asociadas a las cédulas de identidad, pues no siempre las personas saben cómo deben proceder.
Algunos ciudadanos, motivados por la desinformación, alegan que no actualizaron los datos electorales porque carecen del documento de identidad, lamentó la representante de la OMA.
“Esta situación, afirmó, nos preocupa mucho”, pues compromete el logro de los objetivos del registro electoral oficioso, “justo en este momento de su última etapa”.
La OMA, explicó, intensificará las acciones para concienciar a la ciudadanía sobre las posibilidades de actualizar los datos electorales a través del sitio web www.meuresto.gov.ao, lo cual puede ayudar evitar demoras y aglomeraciones en las oficinas de atención al público.
Previstas para el mes de agosto, las quintas elecciones generales en la historia de Angola contarán por primera vez con la participación de ciudadanos residentes en el exterior, como resultado de una reforma puntual a la Constitución de la República aprobada en 2021 por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).
A juicio de las autoridades, el venidero ejercicio en las urnas sucederá en un contexto relevante, pues el país celebra en 2022 los 20 años del logro definitivo de la paz.
El cese de la guerra civil (1975- 4 de abril de 2002) dio paso a la construcción de un proceso de unidad y reconciliación, así como al afianzamiento del Estado democrático y de derecho, opinó el Gobierno.
mem/mjm