“Claramente evidencia (el crecimiento) que el conjunto de políticas y medidas económicas y sociales, porque a su vez generan también una mayor actividad económica, han determinado este resultado tan importante en la gestión 2021”, aseguró la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza.
La titular recordó en entrevista a la cadena televisiva A, que durante la gestión de la Administración de facto (noviembre de 2019-noviembre de 2020) la hacienda nacional decreció 8,8 puntos porcentuales.
“Ese retroceso tan pronunciado en materia económica ha necesitado no solamente la inyección de recursos previstos mediante la administración central del Estado sino también una conjunción de políticas económicas”, explicó.
Añadió que esas estrategias aplicadas en diversos sectores acompañan la orientación reconstructiva del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).
Desde su llegada a la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), el presidente Luis Arce reinstauró el modelo económico-productivo basado en el fortalecimiento de la inversión pública y la redistribución de los ingresos.
Una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) publicada este martes indica que el 63 por ciento de los entrevistados prevé una mejoría de la situación económica en Bolivia con Luis Arce como presidente.
El universo sondeado entre el dos y el 27 de marzo del año en curso estuvo integrado por residentes en todo el territorio nacional, mayores de 18 años, habilitados para votar en la jurisdicción donde viven.
Celag informó que el estudio cuantitativo se realizó a través de las encuestas telefónicas del sistema CATI (Computer-Asisted Telephone Interviewing) e incluyó a dos mil casos totales efectivos.
Ante la pregunta aplicada: “¿Mejorará la situación económica del país? ¿Tiene ud. confianza en que Luis Arce pueda mejorar la situación económica del país?”, el 16,1 por ciento decidió por la opción “Sí, la situación económica en breve mejorará”.
Un 46,9 por ciento prefirió la alternativa “Sí, la situación económica mejorará a mediano plazo”, con lo cual los que respondieron positivamente sumaron 63 puntos sobre 100.
No supieron responder 3,4 de cada 100, y 33,6 por ciento expresaron que el panorama económico aún no va a mejorar.
Tras el triunfo del Movimiento al Socialismo y su candidato presidencial, Arce, en las elecciones generales de octubre de 2020, Bolivia priorizó la inversión pública para reactivar la economía nacional, redujo el gasto corriente y garantizó los bonos sociales con el objetivo de redistribuir los ingresos en defensa de los menos favoirecidos.
mem/jpm