En un mensaje difundido en la red social Twitter, Bárcenas destacó la importancia del encuentro por tener como objetivo principal al referido modelo, con base en la igualdad y la sostenibilidad, apuntó.
La titular significó el trabajo del organismo que dirige a favor de un diseño progresista del desarrollo para lograr un tránsito de la cultura del privilegio a una de la igualdad en la región.
Eso requiere que miremos a la igualdad como un proyecto político y económico, porque la desigualdad conspira contra el desarrollo, señaló.
“La desigualdad atenta contra la eficiencia del desarrollo, por ello hay que construir caminos alternativos, que nos muestren proyectos de sociedad donde los cambios sean profundos, estructurales, en las dinámicas de producción y consumo”, dijo Bárcenas.
En ese sentido convidó a una revisión profunda de los problemas latinoamericanos y caribeños, a la vez que reivindicó la importancia del papel del Estado en esos procesos.
La diplomática mexicana de 70 años de edad llamó la atención sobre los procesos políticos que acontecen en América Latina y el Caribe, y su relación con los modelos progresistas enfocados en el cambio del patrón de desarrollo a partir de propuestas de igualdad de género, sostenibilidad ambiental, industrialización, etc.
Bárcenas también saludó a varios fundadores del Grupo de Puebla, a lo que llamó visionarios del futuro de la izquierda en el área.
El encuentro del Grupo en Río de Janeiro es el la última cita internacional a la que asiste Bárcenas como directiva de la Cepal tras 14 años al frente de ese organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la promoción del desarrollo económico y social de la región.
mem/avs