El acuerdo fue firmado por el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama y la ministra de Relaciones Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta.
Según el documento, ambas naciones trabajarán en una amplia gama de prioridades como la coordinación de la política exterior, la recuperación económica, seguridad regional, el cambio climático y la defensa de la autoridad soberana.
También destaca la respuesta conjunta ante futuras pandemias, mejorar las conexiones educativas, culturales y deportivas; además de la reducción de la violencia.
Nueva Zelanda se compromete a trabajar junto a Fiyi y apoyar objetivos comunes en la región, sobre la base de la seguridad y la recuperación económica sostenible de la Covid-19, expresó Mahuta, en un comunicado después de la firma del acuerdo.
Mahuta llegó el pasado lunes a la capital de la pequeña nación oceánica en una visita oficial de cuatro días para establecer el nuevo enfoque neozelandés sobre el compromiso y colaboración con los países de la región del Pacífico.
Por su parte, Bainimarama, indicó que “esta cooperación estratégica es oportuna, ya que nuestra región allana el camino hacia una recuperación socioeconómica progresiva”.
La semana pasada, el ministro de Defensa de Nueva Zelanda, Peeni Henare, también visitó Fiji para reafirmar su compromiso compartido de mejorar la seguridad en la región.
mem/lvp