En un discurso ante el mayor organismo de Naciones Unidas, recalcó que la esclavitud representa un gran trauma cultural pues un amplio grupo de personas fue sometido a un dolor y una tortura que deshumanizó su existencia, identidad, valores, sentimientos y cosmovisión.
Al intervenir en la sesión plenaria con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, Shahid rememoró la tragedia que vivieron esos africanos desarraigados de sus tierras natales.
“Como se reconoce en la Declaración y el Programa de Acción de Durban, los afrodescendientes continúan sufriendo de manera desproporcionada las consecuencias de la trata de esclavos y el colonialismo.”
Además, continuó, enfrentan manifestaciones múltiples y agravadas de discriminación, la cual a menudo se cruza con otras formas de prejuicio y se ve amplificada por ellas, como el idioma, la religión, el género, la orientación sexual, las discapacidades, entre otras.
Durante los últimos años, la pandemia de Covid-19 también ejerció una enorme presión sobre los sistemas sociales y puso al descubierto marcadas desigualdades, subrayó el titular de la Asamblea General.
Por ello, agregó, solidarizarnos con las víctimas es lo mínimo que podemos hacer y urge actuar para abordar las desigualdades.
En el transcurso de cuatro siglos, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños de toda África fueron subyugados, encadenados y transportados involuntariamente a las Américas, recordó el diplomático de Maldivas.
Muchos perecieron en la travesía y quienes sobrevivieron a ella, se enfrentaron a una vida sin compasión, alegría y libertad, sus días restantes estuvieron llenos de tortura y trabajos forzados, lamentó.
Ahora no se puede esperar que este trauma colectivo, soportado durante cientos de años por generaciones sucesivas, se cure rápidamente mientras todavía perduran demasiadas actitudes racistas, observó el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La trata transatlántica de esclavos permanece como el mayor movimiento forzado de un pueblo en la historia, enfatizó Shahid, y debemos seguir trabajando para documentar, compartir y reflexionar sobre lo vivido por esas personas.
car/ifb