El pronunciamiento lo hizo en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, al responder a una pregunta sobre la nueva aplicación de la veda electoral por la revocación de mandato decidida por el Tribunal Electoral en contra de lo avalado por el Congreso de la República.
Por eso, dijo, hace falta una reforma y ya vamos a hacer la propuesta, pasando el 10 de abril, fecha del plebiscito revocatorio, que la vamos a presentar para garantizar la democracia en este país.
La intención, expresó, es que que ya no haya jefes con actitudes tendenciosas en lo electoral, que no haya consejeros, magistrados sin vocación democrática y también que se garantice el voto libre y secreto del pueblo, y no haya fraude.
Dijo desconocer si el Tribunal Electoral tiene facultades para suspender un decreto del congreso, cómo poder anular un acuerdo del Poder Legislativo que tiene que ver con la democracia.
Nosotros, recordó, llegamos a la presidencia luego de luchar muchos años y padecer fraude electoral, por eso debemos dejar consolidada la democracia para lo cual es necesario reformar la Constitución en ese aspecto.
Vamos a presentar a la Cámara de Diputados, con apoyo de todo el pueblo, la propuesta y sean los ciudadanos quienes lo hagan, que sean quienes elijan a los funcionarios electorales, y a los magistrados del tribunal, voto directo, de manera que se acaba la designación.
Adelantó el detalle de que los tres poderes del estado van a presentar 20 candidatos cada uno, en total 60 aspirantes a los cargos y será el pueblo quien elija a los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral, entre ciudadanos independientes, y quien saque más votos será el nuevo presidente de cada instancia, señaló.
mem/lma