De acuerdo con esa cartera, el estudio denominado Aprendamos todos a leer llegará a 16 regiones educativas para identificar debilidades y fortalezas también en la comprensión de los textos de clases por parte de los estudiantes.
Hasta el próximo 15 de abril, la prueba prevista en los contenidos del curso escolar 2022 iniciado el pasado 7 de marzo, se aplicará a unos 323 mil 532 educandos en las restantes nueve regiones educativas, incluidas las comarcas indígenas.
A juicio de la maestra de cuarto grado del Centro de Educación Básica General Manuel Belgrano, Fulvia de Arosemena, en esta capital, el diagnóstico posibilita ver qué dificultades o habilidades tiene el menor.
La prueba contiene la escritura, la concentración del alumno cuando va a redactar , su caligrafía y el conocimiento de signos de puntuación, entre otros aspectos, con el objetivo de ayudarlo a mejorar esos indicadores, señaló.
La ministra de Educación, Maruja Gorday, explicó a Prensa Latina en el comienzo del año lectivo, que uno de sus desafíos es que tras dos años de confinamiento por la Covid-19, ahora de manera presencial en las aulas se comience a robustecer los aprendizajes perdidos.
Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que a los estudiantes panameños de tercer y sexto grado les cuesta desarrollar ideas y mantener la coherencia al escribir un texto.
Según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), la prueba reveló además que los alumnos de esos niveles de enseñanza deben mejorar su vocabulario, y que poco más de la mitad de ellos logró adecuarse al propósito sobre el que se les solicitó escribir.
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