En conferencia de prensa el presidente del Consejo, Chamnarn Srisawad, dijo que la industria sin humo aun se encuentra en situación difícil, aunque está mejor que en el mismo período del año pasado.
El funcionario comentó que la poca presencia de turistas extranjeros obligó a algunas empresas a comenzar a despedir personal y se espera que eso continúe en el próximo trimestre si la situación no mejora, advirtió.
Chamnarn señaló que según una encuesta reciente, el 88 por ciento de los hoteles que reanudaron sus negocios tenían solo el 30 por ciento de ocupación, y el 95 por ciento menos de la mitad de los ingresos anteriores a la pandemia.
Por tanto, la mayoría de los operadores de hoteles pidieron al Gobierno que aboliera las pruebas RT-PCR para los turistas extranjeros que llegan.
La mejora de la situación en todo el mundo le ha dado al consejo la esperanza de que la industria turística tailandesa experimente un resurgimiento para generar alrededor del 20 por ciento del PIB y crear 7,5 millones de puestos de trabajo, apuntó.
Al respecto, Chamnarn dijo que para revivir la industria, el turismo debe alentar visitas a sitios turísticos hechos por el hombre para crear un equilibrio con los sitios de turismo natural, que fueron sobreexplotados en el pasado.
Por ejemplo, se debe promover el turismo de salud, deportivo y gastronómico, comentó. Los operadores del sector también pidieron al gobierno que establezca un fondo para capacitar personal para esa industria y desarrollar tecnologías y servicios.
mgt/lp