Este martes, la pista de esa terminal aérea, localizada en el municipio de Rionegro, departamento de Antioquia, fue cerrada desde las 14:40, hora local, cuando un avión tipo A-320 de la empresa Latam que operaba la ruta Medellín-Cartagena se declaró en emergencia por una falla en su tren delantero.
La Aeronáutica destacó en un comunicado, la ejecución de una compleja operación de remoción y traslado de la aeronave hacia una zona segura del aeropuerto, realizada en coordinación con el concesionario del aeropuerto Airplan y Latam.
El trabajo conjunto permitió el restablecimiento de las operaciones en condiciones de seguridad óptimas para aeronaves y tripulaciones, añadió
En tanto, la Oficina de Investigación de Accidentes de la Aerocivil asumió las indagaciones para determinar las causas del incidente, agregó.
Explicó que, por la atención de la emergencia y el cierre del aeropuerto, algunos de los vuelos fueron cancelados y otros presentan demoras significativas.
En tal sentido, la entidad recomendó a los usuarios mantener contacto con sus aerolíneas para ajustar los itinerarios.
De acuerdo con declaraciones a medios locales de comunicación, Jair Orlando Fajardo, director general de Aerocivil, recalcó que la terminal aérea ya está abierta como tal, pero hay que entender que la cancelación de los 136 vuelos dejó afectados 21 mil 245 pasajeros.
Señaló que para llevar a cabo la investigación, el avión está remolcado y la Aeronáutica Civil y demás entidades cumplieron todos los protocolos internacionales establecidos.
Una de las llantas del tren de aterrizaje se soltó y la aeronave duró 32 minutos en el aire, pero al final se logró un aterrizaje perfecto y no hubo heridos
mem/otf