En conferencia de prensa, la ministra de Salud Carla Vizzotti calificó de histórico el avance hacia una etapa superior del primero de cuatro proyectos de esta nación para obtener un fármaco contra el virus causante de la pandemia de la Covid-19.
La titular resaltó la importancia de la investigación y el desarrollo con un impacto positivo en la sociedad y destacó la labor de los científicos implicados en este proceso.
Asimismo, aseguró que Anmat mantiene intercambios constantes con las entidades involucradas.
El 31 de diciembre pasado se presentó el expediente. El 2 del mes en curso se dieron a conocer la evaluación y observaciones y el día 23, con las respuestas satisfactorias de los expertos, se aprobó el estudio, precisó.
Por su parte, la jefa del equipo multidisciplinario a cargo del proyecto, Juliana Cassataro, indicó que los ensayos en animales demostraron una muy buena respuesta de anticuerpos neutralizantes contra todas las variantes de ese coronavirus que circulan en este país.
Presentamos todos los detalles de las investigaciones y el diseño del estudio clínico en humanos, lo cual fue aprobado. Estamos pensando en una vacuna que sirva como refuerzo y haga frente a posibles mutaciones del SARS-CoV-2, señaló.
Podríamos decir que estamos trabajando en un fármaco de segunda generación. El objetivo central de la fase que iniciaremos es evaluar su seguridad en las personas y luego pasaremos a ver la respuesta inmune en individuos inmunizados anteriormente, explicó.
Arvac Cecilia Grierson es desarrollada a partir de proteínas recombinantes por la Universidad Nacional de San Martin, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Fundación Pablo Cassará.
rgh/gas