La paralización iniciada el lunes último, al mismo tiempo, comenzó a extenderse a otros sectores y se anuncian negociaciones entre el Gobierno y los gremios de transportistas sobre sus demandas de rebaja o medidas de alivio al incesante aumento de precio de los carburantes.
En las primeras horas del día, la policía dispersó sin mayores consecuencias un bloque de la costera carretera Panamericana Norte, en un tramo del septentrional de la región de Lima, impidiendo el paso de viajeros que se dirigen a la capital o al norte del país.
Al mismo tiempo, el gerente general del Mercado Mayorista de Lima, Jaime Gallegos, confirmó un descenso de siete mil a cuatro mil toneladas de alimentos al centro que abastece a la ciudad de productos agrícolas.
Explicó que los comerciantes tienen reservas que pueden mantener el abastecimiento durante tres o cuatro días y llamó a las autoridades a dar solución al conflicto para evitar una crisis en el suministro a la urbe.
En la región central de Junín, se sumaron a los bloqueos de carreteras las organizaciones agrarias en huelga en demanda de rebajas de los precios de los combustibles, fertilizantes y otros productos.
En la región surandina de Cusco, el cierre de rutas impidió a miles de turistas, en su mayoría extranjeros, visitar el llamado santuario inca de Machu Picchu, mayor atractivo del país en un sector golpeado por el largo confinamiento contra la Covid-19.
Entretanto, políticos derechistas que el lunes último fracasaron en su segundo intento de vacar (destituir) el presidente Pedro Castillo, culparon al Gobierno de la crisis del transporte y lo acusaron de incapacidad ante el problema.
Al mismo tiempo, internautas que usan seudónimos y conocidos como “troles” y que operan por encargo, llaman a más huelgas para lograr así el objetivo de terminar con el presidente Castillo.
El ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, anunció el inicio de diálogos con organizaciones de transportistas, aunque no precisó si las mantiene con el Gremio Nacional de Transporte de Carga, que dirige la huelga actual.
rgh/mrs