Por medio de un comunicado, el máximo representante de Naciones Unidas manifestó su solidaridad con los salvadoreños en esta difícil coyuntura.
Asimismo, pidió que las medidas que se adopten por parte de las autoridades en respuesta a la creciente violencia estén en consonancia los estándares internacionales de derechos humanos.
De acuerdo con medios locales, las autoridades de El Salvador ya arrestaron a más de 500 miembros de estructuras criminales, como parte de los operativos para responder a una reciente ola de homicidios.
El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, precisó que fueron arrestadas 576 personas durante acciones conjuntas con la Fuerza Armada en todos los departamentos del país.
Asimismo, se refirió a operativos para llegar a diferentes comunidades e identificar a quienes forman parte de estructuras criminales.
En estos momentos, en El Salvador rige un régimen de excepción, que restringe ciertas garantías constitucionales y establece un estado de emergencia en las prisiones de ese territorio centroamericano.
Según datos oficiales, el viernes y el sábado se registraron en esa nación 14 y 62 homicidios, respectivamente, cifra que contrasta con las ínfimas medias diarias conseguidas desde la llegada al poder del presidente Nayib Bukele, en junio de 2019.
oda/ifb