El reportero, tras una larga introducción en defensa de empresas como Iberdrola y ataques al presidente de Rusia, Vladímir Putin, intentó acorralar al mandatario para que definiera su posición en torno a España y fuera claro si apoyaba o no a su homólogo.
López Obrador le aclaró que su Gobierno cuando habla de España siempre distingue al pueblo de los dueños del poder político y económico, y México lo respeta mucho, sobre todo a los migrantes que son seres excepcionales.
Sin embargo, le respondió, la élite en España no se ha portado bien con México, ha abusado y sus empresas y bancos han sacado ganancias exageradas, se meten en asuntos que solo corresponden a los mexicanos, han hecho política, como Iberdrola que fue ofensiva al contratar al expresidente Felipe Calderón, quien la benefició.
Le dijo al reportero que esas empresas actuaban con mucha prepotencia pues pensaban que México es tierra de conquista y eso no es así ya y por eso es la pausa que está pidiendo porque es buena para todos.
Pidió que rectifiquen «y acaben de pensar que somos un país libre, independiente y soberano, no somos acomplejado ni vamos a rendir pleitesía a extranjeros».
Señaló directamente al Partido Popular y a VOX como promotores de la campaña contra el Gobierno mexicano por asesinatos de periodistas cuando saben bien cuáles son las verdaderas causas de esos lamentables hechos.
En cuanto a Ucrania reiteró la posición de su Gobierno ante cualquier tipo de invasión por experiencia propia pues México fue invadido repetidamente por España, Francia y Estados Unidos con las terribles consecuencias conocidas, como la pérdida de la mitad de su territorio a manos de estadounidenses.
Pero esa posición, aclaró, no significa que México lleve un papel protagónico más allá de lo prudente, y mantenemos nuestra neutralidad, con lo cual rechazó, sin darle beligerancia, el reiterado emplazamiento del periodista sobre Putin.
Lo importante, le reiteró al reportero, es que en Ucrania se llegue a un acuerdo, se consiga la paz, la gente no sufra, no se pierdan más vidas humanas y se llegue a un entendimiento porque los pueblos siempre son ajenos a las cúpulas que provocan las guerras.
El presidente dijo que lo que está de por medio en Europa y en España en relación con esta guerra, es el gas, los energéticos, con precios que están afectando mucho, y la política de poca definición, de falta de autenticidad, como las resoluciones que en España promueven VOX y el Partido Popular contra del presidente Putin.
Estoy hablando de VOX, aclaró, porque es la extrema derecha en España, es como lo es en México el Partido Acción Nacional que también carece de autenticidad.
Respondiendo a la pregunta concreta del periodista dijo que Putin es un dirigente político de una nación y México es respetuoso, no insulta a nadie, respeta por igual a los presidentes de Rusia y China, como de Estados Unidos, y no somos colonia de ningún país.
mgt/lma